Parking de Dominios

En ocasiones, el usuario que registra un dominio no está interesado inmediatamente en desarrollar un proyecto web, simplemente desea preservar su imagen de marca a través de un determinado nombre de dominio, o bien vislumbra la oportunidad comercial de éste. Es precisamente, en estas circunstancias donde el parking de dominios toma sentido.

El parking de dominios consiste en colocar una página web alojada en el servidor de la empresa que nos da este servicio. Básicamente se resumen en tres posibilidades:

  • parking de dominiosUna página web configurable donde se pueda personalizar un texto e imágenes a modo de presentación. La finalidad principal de este tipo de páginas es evitar que al teclear el nombre del dominio en el navegador, éste responda con un mensaje de error del tipo “el dominio no está disponible” o “no se puede contactar con el servidor”, con la consiguiente mala imagen.
  • Una página web ya configurada con idea de monetizar el dominio a través de enlaces de publicidad. La finalidad es muy diferente, se trata de ganar dinero con el tráfico natural del dominio, y esto se consigue presentando de forma automática anuncios adecuados al nombre de dominio o bien redireccionando tráfico cualificado directamente a los anunciantes.
  • Una página web a modo de anuncio de venta del dominio. En este último caso, la finalidad de aparcar el dominio, es la promoción del dominio aparcado y la obtención de una valoración aproximada de éste, a través del tráfico natural de búsquedas por parte de los usuarios, para después poner el dominio en venta.

Al registrar un dominio, el registrador facilita toda una serie de herramientas y servicios añadidos de forma gratuita al cliente, entre ellas destaca un panel de control desde el cual el cliente puede gestionar diferentes aspectos de su cuenta de dominios y en particular la gestión completa de los DNS del dominio, la optimización SEO – Search Engine Optimization que permite mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores a través de la optimización de las palabras clave y el análisis del tipo de tráfico -, y finalmente, el diseño o apariencia de la página del dominio aparcado.

Proceso de parking de dominios

El proceso de parking de dominios sigue comúnmente los siguientes peldaños:

  1. parking de dominiosAparcar el dominio. Tomar la decisión de no asignar el dominio a un nuevo proyecto web y comunicar a la empresa de servicio del parking de dominios la disponibilidad del dominio.
  2. Redireccionar el dominio. Se cambian los ajustes en la asignación de nombre de servidor, es decir las DNS del dominio actual por unas nuevas DNS para el dominio aparcado.
  3. Optimizar el dominio. Se eligen las palabras clave relacionados con la temática del dominio así como su categoría, para que de este modo se muestren anuncios acordes a dicha temática y reconducir el tráfico natural del dominio. También ciertas empresas de parking de dominios permiten la optimización automática.
  4. Obtención del rendimiento. Con cada clic en los enlaces de anuncios por parte de los usuarios que lleguen a la página a través de sus búsquedas, se irán acumulando pequeñas ganancias en la cuenta del dominio.

Por medio del análisis de estadísticas, que facilitan las citadas empresas, se podrá analizar de dónde procede el tráfico natural que llega al dominio y su evolución a lo largo del tiempo.