Protección Privacidad Whois

En el proceso de registro de dominios, el ICANN – órgano regulador en materia de dominios – exige:

  • Que los registrantes faciliten tipos de contactos obligatorios, que serán de libre acceso y podrán ser vistos por cualquier usuario que realice una búsqueda Whois del dominio, estos se conocen como datos Whois. (ver Registro de dominios)
  • Que dichos datos obligatorios sean veraces y exactos, pudiendo concluir en la pérdida de titularidad del dominio en caso de inexactitud, y que deberán ser corregidos y actualizados si fuera necesario.

En principio, esta exigibilidad tenía como fines, permitir a los administradores de red solucionar posibles problemas en el sistema, detectar los dominios disponibles, combatir usos inapropiados en internet, detectar vulneraciones de los derechos de marca registrada.

Sin embargo, pronto se hizo patente, en primer lugar que la base de datos Whois podía entrar en conflicto con leyes de privacidad de algunos países que protegen la información personal contra la divulgación pública y en segundo lugar, que el acceso público a esta información ofrecía graves problemas de seguridad, permitiendo actividades delictivas como correo spam, suplantaciones de identidad, fraudes online, etc.

A fin de proteger a los registrantes de estas prácticas ilícitas,  surge el servicio de protección de privacidad Whois.

Protección privacidad Whois

privacidad whoisEl servicio de privacidad Whois es ofrecido por la empresa donde se registra el dominio y consiste en ocultar la totalidad de los datos whois – es decir, datos del titular, contacto administrativo, técnico y de facturación ( se incluyen nombres, direcciones postales, números de teléfono, correo electrónico, etc.) – en su lugar aparecerán datos genéricos facilitados por la empresa registradora. Incluye también la redirección del correo electrónico a un correo del cliente.

Este servicio puede ser gratuito – incluido en el precio del propio dominio registrado – u oneroso. Solo está disponible para los dominios de primer nivel genéricos gTLD (.com, .net, .org, .info…), pues los dominios de primer nivel geográfico se ajustan a la normativa de cada país.

Sea el registrante una persona jurídica o bien especialmente una persona física, es del todo recomendable la contratación de este tipo de servicios de privacidad whois para evitar los riesgos que la exposición pública de los datos conlleva y que ya se citaron anteriormente. Existen diferentes opciones a la hora de ocultar los datos sensibles, a saber:

  • Para un particular, una opción permitida sería usar la dirección postal y de correo electrónico de la empresa donde trabaja.
  • La empresa de registro de dominios puede ofrecer la protección de privacidad whois a través de un servicio proxy de terceros, que es el que facilita los datos y se convierte en registrante.
  • Utilizar un intermediario para el registro, como un proveedor de servicios de internet o empresa de alojamiento web, que igualmente facilita los datos propios de registro y se convierte en registrante.

 

Importante: los datos se ocultan pero la responsabilidad sobre el uso y el contenido del dominio sigue siendo del titular, y en caso, de actos ilícitos, delictivos, disputas sobre el nombre de dominio o cualquier otra infracción de derechos legales, la empresa que ofrece el servicio de privacidad podrá revelar su información personal de registro.

GIF dominios1 300x250