Registro de Dominios

El registro de dominios es el proceso por el cual se acude, generalmente online, a una entidad registradora acreditada y se adquiere la propiedad de uso de un nombre de dominio en internet.

El registro de dominios está regulado a nivel global por la corporación de internet para la asignación de nombres y números ICANN – Internet Corporation for Assigned Names and Numbers – que entre otras funciones, acredita a los agentes registradores y resuelve las disputas sobre nombres de dominios.

Listado de agentes registradores acreditados

En el caso de los dominios .es, la entidad reguladora ESNIC por delegación cumple con las citadas funciones.

Los agentes registradores no solo venden los dominios, sino que sirven de representante a sus clientes en cuanto a la tramitación y gestión del dominio, y velan por el cumplimiento de los requisitos marcados por la ICANN.

Proceso de Registro de dominios

El proceso para el registro de dominios es el siguiente:

  1. Elegir un dominio.
  2. registro de dominiosVerificar que el nombre de dominio deseado está disponible. Los agentes registradores disponen de unos buscadores online de nombres de dominio para facilitar al usuario esta tarea.
  3. Rellenar los datos de contacto obligatorios que aparecerán en el dominio. (ver Contactos al registrar un dominio).
  4. Indicar el tiempo que el dominio permanecerá registrado y la modalidad de renovación – manual o automática -.
  5. Pagar el dominio. Disponible con tarjeta, paypal, o transferencia.
  6. Esperar la confirmación del registro. El registrador envía los datos a la ICANN y recibe la confirmación del registro que comunica al cliente. La confirmación no tarda más de 24 horas.
  7. Apuntar los DNS al servidor de alojamiento o hosting. (ver redireccionar un dominio). Normalmente el registrador no incluye el alojamiento web, por lo que el cliente tiene las opciones de contratar el alojamiento con el registrador del dominio o con otra empresa distinta de alojamientos web, contratar alojamiento gratuito o utilizar un servidor propio. Lo recomendable, es disponer el alojamiento web en una empresa distinta a la del registro del dominio.
  8. Propagación de los DNS. Si bien el nuevo dominio funciona y apunta a la IP apropiada en el servidor DNS usado, es necesario que se actualice el cambio en el resto de servidores de la web, proceso que durará varias horas.
  9. La URL es ya accesible mediante el nombre de dominio desde cualquier dispositivo.

Contactos al registrar un dominio

En el proceso de registro de dominios debemos facilitar tipos de contactos obligatorios, que serán de libre acceso y podrán ser vistos por cualquier usuario que realice una búsqueda Whois del dominio. (ver Protección privacidad Whois)

Los distintos contactos que conforman parte de un dominio son:

  • Titular del dominio

El titular de un dominio es la persona o empresa propietaria de un dominio registrado. En caso de cambio de titular, la solicitud de cambio obligará a enviar datos del actual titular y así evitar que se produzcan robos de dominio.

Es indispensable que los datos del titular sean correctos y veraces, pues de lo contrario se expone a la pérdida del dominio.

  • Contacto administrativo

Este contacto realiza las funciones de gestión del dominio, entre ellas el traslado del dominio, la renovación etc. en representación del titular del dominio.

  • Contacto técnico

La función de este contacto es la de tomar decisiones técnicas sobre el dominio, como la gestión de los DNS.

  • Contacto de facturación

Tendrá acceso a las facturas del dominio y recibirá las notificaciones de aviso de renovación de éste.

 

En algunas extensiones de dominio existe la posibilidad de ocultar los datos de todos estos contactos, el ICANN prohíbe expresamente que sea el registrador el que figure, por ello contratan con una empresa intermediaria para que actúe como representante. Es de especial relevancia este aspecto, y se tratará en el artículo Protección privacidad Whois.

GIF dominios3 300x250
Namecheap.com - Cheap domain name registration, renewal and transfers - from only $3.98/Year