Tipos de Dominios

Un dominio es un nombre alfanumérico – abcde.com – que indica a los ordenadores donde encontrar un sitio web. Cada nombre de dominio está asociado a una dirección IP única – Internet Protocol, que es una etiqueta numérica que identifica un dispositivo concreto dentro de una Red – . Los responsables de asociar la dirección IP al nombre de dominio son los servidores de nombre de dominio DNS – Domain Name System -, en realidad, los ordenadores se conectan entre sí a través de sus respectivas direcciones IP, pero para nosotros es más cómodo utilizar una notación más fácil de recordar, como son los nombres de dominio. Por tanto, un dominio no es más que una dirección en internet cuya característica más importante es que es único y su función fundamental es facilitar la navegación por toda la web.

No confundir dominio – abcde.com – con URL, localizador de recursos uniforme – Uniform  Resource Locator – que es una cadena de caracteres por la que se asigna una dirección única a cada uno de los recursos de información disponibles en internet, en nuestro ejemplo correspondería a www.abcde.com.

Estructura de un dominiodominios

Un dominio se compone de diferentes elementos separados por puntos, en nuestro caso – xyz.abcde.com -:

  • com: equivale al dominio de primer nivel – TLD Top Level Domain -.
  • abcde: sería el dominio de segundo nivel.
  • xyz: de existir, correspondería al dominio de tercer nivel.

Los dominios están regulados por la corporación de internet para la asignación de nombres y números ICANN – Internet Corporation for Assigned Names and Numbers – que es la que garantiza la utilización única de los dominios, para que los usuarios no encuentren direcciones repetidas.

Tipos de dominios

Dominios de primer nivel

Dentro del sistema de nombres de dominio, el primer nivel ocupa el eslabón más alto dentro de la jerarquía que ofrece la Red. Existen dos grupos de dominios: genéricos y geográficos.

  • Dominios genéricos. ( gTLD )

Son dominios de carácter internacional o global creados en las primeras etapas del registro de dominios. A este tipo de dominios corresponden las extensiones .com, .net, .org, .info, .biz, .name, entre otros.

El registro de dominios genéricos es de libre disposición y no es necesario acreditar ningún tipo de requisito, por tanto, el primero en registrar será el titular del dominio.

  • Dominios geográficos. ( ccTLD, country code top level domain )

Son dominios que corresponden al código territorial de cada país y están formados habitualmente por sus dos primeras letras. A este tipo de dominios corresponden las extensiones .es, .fr, .de, .uk, .us entre otros.

El registro de dominios geográficos tiene una normativa mucho más exigente, que varía según el país. En el caso de España, las funciones delegadas recaen en el ESNIC entidad estatal adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La utilización de dominios con extensión .es permite mejorar la presencia en los motores de búsqueda locales, y además ofrecer contenido específico orientados al público en España.

Dominios de segundo nivel

Cualquier nombre registrado bajo un domino de primer nivel, como los citados anteriormente, es un dominio de segundo nivel. Los dominios de segundo nivel deben cumplir ciertas reglas de sintaxis, a destacar, debe contener un mínimo de 3 letras, solo puede contener letras, números, y guiones, no puede contener espacios…

Dominios de tercer nivel

Un ejemplo de este tipo de dominios sería abcde.com.es, donde abcde sería el dominio de tercer nivel. Un caso aparte es el denominado subdominio que es una dirección web independiente que debe su existencia a un nombre de dominio ya registrado – por ejemplo: sub.abcde.com -. Se utiliza para instalar aplicaciones, blogs, foros, o anexos de la web principal.

Namecheap.com - Cheap domain name registration, renewal and transfers - from only $3.98/Year